Catálogo 2020

El lector que releyó a Eugenio Montejo. Arte poética de la lectura
Robinson Quintero Ossa
Portada_El_lector_que_releyó_a_Eugenio_

ISBN: 978-958-52113-6-0

Autor: Robinson Quintero Ossa

Ilustración: Chema Madoz

Diseño y diagramación: Óscar Pinto Siabatto

Tiraje: 1.300 ejemplares

Formato: 14,5 x 21,5 cm

Páginas: 124

Papel: book cream de 60 gramos

Impresión: 1 x 1

Encuadernación: rústica, costura al hilo

PVP: 35.000

Primera edición: Letra a Letra

Bogotá, septiembre de 2020

Beca para la publicación de libros de autores colombianos, Mincultura, 2020

El de lector ha sido, desde antiguo, un oficio secundario

[…]

Nada aboga por él.

Jaime Alberto Vélez

El lector que releyó a Eugenio Montejo. Arte poética de la lectura es un ensayo escrito en forma de relato que elogia al lector curioso y reflexivo que, lápiz en mano, escribe sus impresiones de consulta en los litorales de las páginas de los libros, abriendo un diálogo secreto, abierto en el tiempo, con los lectores que consultarán luego el impreso. La obra intenta contradecir la mentada opinión de que el acto de la lectura es por hábito pasivo, distraído e inmaduro, en todo caso inferior al acto de la escritura. Sus impresiones quieren componer, capítulo a capítulo, un arte poética del buen leer, que abogue por el lector y que desmitifique la creencia de que este, “frente a la página escrita, todavía es un aprendiz, un ser inacabado”.

Robinson Quintero Ossa Caramanta, Antioquia, 1959. Poeta, ensayista, periodista literario y cantante. Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poemas: De viaje (Fundación Simón y Lola Guberek, 1994), Hay que cantar (Magisterio, 1998), La poesía es un viaje (Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia, 2004; Colección Poesía Letra a Letra No. 17, 2018), El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (Catapulta, 2006), Los días son dioses −antología− (Universidad Externado de Colombia, Colección Un libro por centavos, 2013) y El poeta da una vuelta a su casa (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Gobernación de Norte de Santander, 2017). Textos de investigación literaria, entre otros: Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia (Premio Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura 2010, Letra a Letra, 2010). Obras de ensayo: Libro de los enemigos (Premio de Ensayo Alcaldía de Medellín 2012, Letra a Letra, 2013). La Universidad de Antioquia publicó Invitados del viento. Poesía reunida en 2020.

A mi muerte sabrán que mi servicio fue el de un anónimo y esforzado podador. Verán cómo todo dará frutos más hermosos después de que el jardín sea reducido a lo esencial.

Eugenio Montejo